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Generales

ESTRATEGIA LEGAL

         Mérida, Yucatán, a 15 de enero de 2020

 

ANTECEDENTES

            Ciudadanos cubanos vinieron al país de México y realizaron varias compras de bienes muebles y luego contrataron los servicios de transportación de la empresa “VILAFER EVENTS, SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE, para que se encargara de llevar los bienes al país de Cuba, pero el caso es que ésta empresa no realizó el servicio que les fue contratado, pues hasta la presente fecha no se han llevado los bienes a Cuba.

            Jurídicamente considero que se busque un despacho jurídico en la ciudad de México que se haga responsable de llevar el asunto legal, debido a que en esa ciudad se encuentra el domicilio social de la empresa “VILAFER EVENTS, SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE; luego todos los afectados deberán firmar un poder para pleitos y cobranzas con un Notario Público en el país de Cuba en favor de los abogados del despacho contratado.

            Se deberá enviar a los abogados de México el poder, las facturas o notas de compra de los bienes realizados y que fueron entregados a la persona moral “VILAFER EVENTS, SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE, y de no contar con ellas, se deberá realizar por escrito una descripción lo más detallado posible de los bienes entregados y de igual forma se deberá enviar el comprobante de pago del servicio contratado con la referida empresa.

            Con la documentación antes señalada, el despacho legal deberá presentar ante un Juez Civil en la ciudad de México, unas diligencias de requerimiento de entrega de los bines que entregaron en contra de la sociedad “VILAFER EVENTS, SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE, así como también en lo personal en contra de los socios de la misma que son tres personas con los nombres de JORGE JUAN LLOP HORTET, LAZARO VEGAS BAÑOS y VICENTE FERNANDEZ FERNANDEZ.

La persona moral “VILAFER EVENTS, SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE, de acuerdo al acta de protocolización de fecha 18 de noviembre de 2016, tiene su domicilio social en la colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, código postal 03100, antes Distrito Federal, ahora ciudad de México.

            Al no saberse el domicilio particular de los miembros de la sociedad, el Juez ordenará la búsqueda de esas personas a través por los medios legales y una vez encontrados los domicilios, se les realizará a través de un actuario, el requerimiento de la entrega de los bienes, dándoles un plazo para que entreguen los mismos. Pasado el término que les fue otorgado y sin que éstos hayan cumplido con la entrega, se solicitará al juez copia certificada por duplicado de todo el expediente, para que pueda ejercitarse acción por la vía civil en cobró del valor de los bienes con los que éstos se quedaron y de igual manera querellarse por el delito de abuso de confianza por la indebida retención de los bienes.

            Al demandarse a la persona moral y a los socios de la misma en lo personal, orillará a que éstos resuelvan el problema lo más pronto posible.   

            Este es el camino a seguir para poder obtener resultados favorables en beneficio de los ciudadanos Cubanos que resultaron afectados.

 

 

           

Comunicado Oficial de TRANSCARGO sobre cargas contratadas al Transitario mejicano VILAFER Events SRL de CV.

A nuestros Clientes y usuarios:

En las últimas semanas se han estado recibiendo quejas de personas naturales cubanas, que contrataron a VILAFER Events SRL de CV, en lo adelante VILAFER, para la realización de los servicios de consolidación y transportación de cargas no comerciales adquiridas en México, desde puertos mejicanos, al puerto de la Habana, por el hecho de que a pesar de haber transcurrido meses e incluso más de un año de haber entregado sus equipajes en origen los mismos todavía no han arribado a Cuba.

Como quiera que las quejas se han  expuesto ante TRANSCARGO, involucrando a esta  empresa estatal cubana en estos sucesos, se entiende necesario emitir el siguiente Comunicado Oficial, para propiciar el esclarecimiento de las relaciones y las responsabilidades que a cada quien corresponde :

  • El Agente Transitario mejicano VILAFER,  para cumplir sus obligaciones ante las personas naturales cubanas que contrataron sus servicios, hubo de suscribir un Acuerdo de Corresponsalía con TRANSCARGO en el año 2017  a partir del cual, TRANSCARGO asumió  la obligación de organizar y ejecutar en Cuba, el proceso de transportación terrestre de los contenedores, la liberación por las autoridades y la desconsolidacion de los mismos  así como  los tramites de avisos a las propietarios de las mercancías importadas, una vez que las cargas han sido desconsolidadas y autorizadas a despacho por la Aduana.
  • La contratación de los servicios se hacen directamente en origen entre el solicitante, llámese viajero y el prestador del servicio, llámese VILAFER en dicho proceso no interviene Transcargo.
  • Por lo antes expuesto la responsabilidad de la empresa Transcargo se inicia una vez que la carga con toda la documentación arriba nuestro país, asumiendo además, según el acuerdo firmado entre Vilafer y Transcargo, que el primero tiene la obligación total ante el cliente del estado de sus pertenencias desde que las recibe en origen, hasta el momento que arriban a CUBA y   se produce el desagrupe en las instalaciones de Transcargo.
  •  TRANSCARGO desea precisar que a pesar de la compleja situación que se ha creado, VILAFER no ha incumplido ninguna de las  obligaciones  que tiene previstas en el Acuerdo de Corresponsalía, suscrito con TRANSCARGO, razón por la cual no hay causa de exigencia de responsabilidad ante este Agente Transitario, en lo que a las relaciones inter empresariales se refiere. 
  • En consecuencia con lo antes expuesto toda persona que se haya visto afectada por incumplimientos de la compañía VILAFER debe proceder si lo entiende pertinente a llevar a cabo todas las acciones legales u otras en origen contra la citada compañía encaminadas a que la misma cumpla con las obligaciones contraídas entre ambas partes, así mismo por cualquier otro daño que haya sufrido a causa del incumplimiento.
  • No obstante lo anterior TRANSCARGO manifiesta su voluntad y disposición de apoyar en su justo reclamo a las personas cubanas que han sido afectadas por el no embarque de sus cargas, y sumara sus esfuerzos también junto a los afectados en México aun cuando reitera que nuestra entidad no tiene responsabilidad con los hechos que han dado lugar a las quejas de personas afectadas.

 

 

Dirección General de TRANSCARGO

7 de enero del año 2020

 

 

TRANSCARGO

EMPRESA TRANSITARIO DE CARGAS

TARIFAS

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ENVÍOS:

- Envío de hasta 1.5 kg

80.00 CUP. Exentos del cobro del seguro de las cargas y honorarios.

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-Envíos de más de 1.5 Kg

Gasto Fijo: 199.00 CUP/BL

                  12.00 CUP x Kg

Adicionalmente se cobrará:

- 1.10% por concepto de honorarios sobre el valor total de los aranceles y tasas.

- 12 CUP por envío por concepto de seguro de carga sin distinción de peso.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Envíos de 50 Kg en adelante:

800.00 CUP

Adicionalmente se cobrará:

- 1.10% por concepto de hononarios sobre el valor total de los aranceles y tasas.

-  12.00 CUP por concepto de seguro de carga sin distinción de peso.

 

EQUIPAJES NO ACOMPAÑADOS Y MENAJES DE CASA:

  • Desagrupe: 765.00 CUP x m3
  • Servicio de Corresponsalía: 57.00 CUP x BL

 El valor mínimo a cobrar será de 1 m3.

Además se aplicará por concepto de seguro de carga 96.00 CUP para los Equipajes no Acompañados (ENA) y 240.00 CUP y para los Menajes de Casa.

 

EQUIPAJES NO ACOMPAÑADOS Y MENAJES DE CASA  (MISIÓN OFICIAL INCLUIDOS COLABORADORES):

Carga por m3

  • Desagrupe: 430.00 CUP x m3  para Contenedor de 20´ 

 

  • Desagrupe: 427.00 CUP  x m3  para Contenedor de 40´   

 

          LUMPSUM (CUANDO LOS CONTENEDORES VIENEN CONSIGNADOS A UNA SOLA PERSONA)

  • Desagrupe Contenedores de 20´  Lumpsum………………  25 212.00 CUP

 

  • Desagrupe Contenedores de 40’  Lumpsum………………  35 964.00 CUP

 

LUMPSUM (CUANDO LOS CONTENEDORES VIENEN CONSIGNADOS A UNA SOLA PERSONA, MISIÒN OFICIAL INCLUIDOS COLABORADORES)

  • Desagrupe Contenedores de 20’  Lumpsum ………… 14 214.00 CUP

 

  • Desagrupe Contenedores de 40’  Lumpsum …………. 24 370.00 CUP

 

ADICIONALMENTE SE COBRARÁ:

- 1.10 % por concepto de honorarios sobre el valor total de aranceles y tasas.

- 1.10 % sobre el pago por concepto de almacenaje y/o demora del contenedor en las terminales portuarias

- Se le refacturará al cliente 450.00 CUP por concepto de multa que imponga la Aduana por causas asociadas a su responsabilidad.

 

         
         
         
         
         
         
         
         
         

LAS CARGAS QUE NO SEAN RECIBIDAS A TRAVÉS DE UN CORRESPONSAL DE TRANSCARGO SERÁN GRAVADAS CON UN RECARGO COMO SIGUE:

Para el caso de Colaboradores o personas en Misión Oficial

           - Por contenedor 20´…………………..3 400.00 CUP

- Por contenedor 40´…………………..6 000.00 CUP

            - Carga Suelta………………………… 1 400.00 CUP

Para las personas naturales residentes permanentes en el país

           - Por contenedor 20´…………………… 8 200.00 CUP  

  • Por contenedor 40´…………………….  10 800.00 CUP 

           - Carga Suelta…………………………..  2 000.00 CUP

Trámite documental aplicar a las cargas de personas naturales nacionales que no se reciban a través de un Corresponsal

  •  Cuando abarque la confección en destino y habilitación de HBL se cobrará 800.00 CUP por HBL
  • Cuando el cliente presente los HBL originales emitidos en origen, se cobrará 150.00 CUP por HBL, por concepto de habilitación.
  • Cuando los HBL emitidos en origen se imprimen y habilitan en destino, se cobrará 400.00 CUP por cada HBL.
  • Por la fotocopia de cada hoja que contenga un documento presentado se cobrará 20.00 CUP por hoja.   

ALMACENAJE:

Los primeros 5 días son libres de recargo por almacenaje. A partir del sexto día se facturará para las cargas que no sean despachadas y que se encuentren bajo la custodia de Transcargo la sigue tarifa por concepto Almacenaje en el CADC:

                                                                             20`                                 40`

Desde el día 5 hasta el 15                    60.00 CUP por día           120.00 CUP por día

A partir del día 16 hasta el 30           120.00 CUP por día          192.00 CUP por día

A partir del día 31 en lo adelante      240.00 CUP por día         384.00 CUP por día

 

CARGAS SUELTA EN EL ALMACÉN

Desde el día 5 hasta el 15                                  6.00 CUP x m3/ día

A partir del día 16 hasta el 30                            12.00 CUP x m3/ día

A partir del día 31 hasta 59                               24.00 CUP x m3/ día

A partir del día 60 en lo adelante                     36.00 CUP x m3/ día

INFÓRMESE AQUÍ

Inserte los siguientes datos para hacerle seguimiento a su carga desde su llegada al país:
Al realizar la búsqueda por Nombres y Apellidos, seleccione su Nombre del listado que se muestra.

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