ONU: Encarecimiento del transporte marítimo puede provocar alzas de precios en importaciones y al consumidor

Fecha: 21/07/2019 Autor: cubadebate

Si se mantiene la tendencia alcista en las tarifas del transporte marítimo mundial, aumentarán “considerablemente” los costos de las importaciones y los precios al consumidor, señala un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Según el organismo de la Asamblea General de la ONU, si las tarifas de los fletes de los contenedores continúan sus altos niveles actuales, se prevé que los precios al consumidor mundiales sean un 1.5% más altos de lo esperado en 2023. El aumento llegaría al 7.5% en las pequeñas naciones insulares y al 2.2% en los países menos adelantados.

El Informe sobre el Transporte Marítimo 2021 de la Unctad pronostica que los precios de las importaciones aumentarán un 11% como promedio debido a la subida de los fletes, pero las naciones insulares, que dependen principalmente del transporte marítimo, podrían sufrir incrementos de hasta el 24%.

La Unctad afirma que la pandemia puso de manifiesto y amplió los problemas que ya existían en el sector del transporte marítimo, especialmente la escasez de mano de obra y las necesidades de infraestructura.

Sin embargo, el impacto de la pandemia de la COVID-19 en los volúmenes de comercio marítimo en 2020 fue menos grave de lo que se esperaba inicialmente. El comercio marítimo se contrajo inicialmente un 3.8% en 2020, reflejando un choque inicial, pero se recuperó posteriormente y se prevé un aumento de 4.3% en 2021.

Sobre este tema, la Unctad señala que, aun con esos resultados, los “efectos secundarios serán de gran alcance y podrían transformar el transporte marítimo”. Aunque las perspectivas a mediano plazo siguen siendo positivas, advierte que están sujetas a “riesgos e incertidumbres crecientes”.

Pese a una “incipiente” recuperación, el análisis de la Unctad esboza un panorama de “presiones sin precedentes” en las cadenas de suministro mundiales, unidas a “impresionantes repuntes en las tarifas de los fletes”, y con próximas e importantes alzas de precios para los consumidores y los importadores.

La secretaria general de l organismo, Rebeca Grynspan, destacó que la recuperación a largo plazo del sector “dependerá de la trayectoria de la pandemia y, en gran medida, de que seamos capaces de mitigar los factores adversos y de que las vacunas se desplieguen por todo el mundo”.

El informe también indica que los “cuellos de botella” ocasionados en la cadena de suministro obstaculizaron la recuperación económica, ya que el repunte del comercio se encontró con problemas logísticos derivados de la pandemia, tales como “la escasez de equipos y contenedores, servicios menos seguros, puertos congestionados y mayores retrasos y tiempos de espera”.

Al mismo tiempo, el sector se prepara para la adaptación y la resiliencia climática, así como para la urgente necesidad de descarbonizar y encontrar combustibles alternativos que reduzcan las emisiones de carbono, lo que inevitablemente tendrá un coste para la industria.

“De cara al futuro, la Unctad afirma que la recuperación socioeconómica mundial dependerá de un transporte marítimo inteligente, resistente y sostenible y de un amplio esfuerzo de vacunación mundial, en el que los países en desarrollo tengan un acceso más justo a las vacunas”, señala el informe.